Codificación en empresas panificadoras

Pan_codificacion

Los errores de codificación afectan a la calidad del producto y generan costos inadmisibles para toda la empresa debido a los rechazos, la repetición, las sanciones normativas, el daño a la reputación de la marca y otros factores negativos. Para poder reparar el proceso de codificación de forma eficaz, primero se debe identificar el origen del problema. De acuerdo con una encuesta realizada por Videojet, hasta el 70% de los errores de codificación se deben a un error del operario y aproximadamente la mitad se producen al introducir datos en el codificador manualmente y en la selección de trabajos. Además, se detectó que los errores de codificación no son la excepción, sino la norma.

Si bien los fabricantes normalmente pueden llevar a cabo comprobaciones adicionales durante el proceso de envasado para hacer frente a los errores de codificación, esto no necesariamente resuelve el problema de manera eficiente o eficaz. Al trabajar con un socio experto del sector de la impresión con amplia experiencia en diseño de sistemas y amplios conocimientos en la materia, los fabricantes pueden elaborar e implementar un proceso de marcado con elementos de garantía de codificación integrados que limitan la posibilidad de que se produzcan errores por parte del usuario.

La simplificación del proceso de selección e introducción de mensajes mediante el uso de herramientas de software y automatización pueden contribuir enormemente a evitar errores de codificación, aumentar la productividad, reducir los desperdicios y minimizar los costes operativos y los riesgos.

GARANTÍA DE CODIFICACIÓN AUTOMATIZADA

El socio de impresión adecuado puede ayudar a un fabricante del sector de los productos horneados a diseñar un sistema completo que implemente varios de estos principios mediante avances en la tecnología de impresión para eliminar los errores de codificación y marcado.

INTERFAZ DE USUARIO INTELIGENTE

El uso de una interfaz para el operario diseñada con herramientas de garantía de codificación existentes puede simplificar la elección de los mensajes, automatizarlos y limitar la introducción de datos por el operario. Por ejemplo, la interfaz del usuario de la impresora puede incluir funciones como autorizaciones independientes de los usuarios para la creación de códigos y para la selección de trabajos, parámetros de codificación restringidos y aprobados previamente, y el almacenamiento de trabajos con nombres sencillos relacionados directamente con el producto que se va a codificar.

Además, la intuitiva interfaz del usuario permite la selección de fechas en un calendario para eliminar prácticamente todos los formatos erróneos debido a las diferencias entre productos o regiones, y enlazar las fechas de los productos, de modo que cuando elija una fecha de límite de venta, se determine automáticamente la caducidad correcta.

INQUIETUDES SOBRE LAS NORMATIVAS

Distintas normativas exigen que las empresas panificadoras de todo el mundo incluyan la información de caducidad y fabricación en sus productos. Además de los costos asociados a la repetición de trabajos y a los desechos, los errores de codificación que afectan a las existencias en venta pueden originar costos importantes si no se cumplen con las normativas de seguridad alimentaria (multas o incluso la retirada del producto).

Es muy común que se produzcan errores de codificación en el envase del producto, lo que puede derivar en pérdida de tiempo, recursos y prestigio de la marca. Si bien algunos podrían considerarlo parte del costo del negocio, hoy no tiene por qué serlo.

Como ya se mencionó, la principal causa de la mayoría de percances en materia de codificación es el error humano. Por ello, al diseñar un proceso de codificación con elementos de garantía de codificación integrados los fabricantes pueden eliminar casi todos los errores incluso antes de aplicar el código al producto. La simplificación del proceso de selección de mensajes mediante el uso de herramientas de software y automatización para la fabricación puede contribuir enormemente a evitar errores de codificación, aumentar la productividad, reducir los desperdicios y minimizar los costos operativos.

Cada aplicación es distinta y presenta un conjunto específico de requisitos. Por lo tanto, es importante colaborar estrechamente con el fabricante del equipo de codificación para recibir orientación sobre la mejor solución. Así, los errores más comunes de codificación son:

– Afectan a la calidad del producto

– Generan costos inaceptables para toda la empresa debido a los rechazos

– Producen sanciones normativas

– Dañan la reputación de la marca

Cifras:

– Hasta 70% de los errores de codificación se deben a un error del operario.

– Aproximadamente la mitad de los errores de codificación se producen al introducir datos en el codificador manualmente.

– Los errores de codificación se producen mínimo cada semana.

– El 25% de los errores de codificación se generan diariamente.

Por: Videojet Technologies

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *