La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA, presentó su nuevo sistema para el cambio de etiquetas de productos alimenticios procesados, en respuesta al reglamento de etiquetado emitido en noviembre del año 2013.

El procedimiento se lo realiza únicamente en el sistema integrado de ARCSA, a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec, para ello, el usuario debe presentar en forma digital la nueva etiqueta, posteriormente ingresará en el formulario los datos del informe bromatológico que presentó para la obtención del registro sanitario y finalmente, en un plazo no mayor de 48 horas, el beneficiario recibirá su certificación vía electrónica, sin cancelar ningún costo por este servicio.

Según la Bqf. Mónica Toasa, Directora de Certificaciones, señala que las solicitudes ingresadas son distribuidas automáticamente por el sistema; posterior a ello, los técnicos revisan dos documentos importantes: la información nutricional que viene sustentada en el informe bromatológico y el proyecto de etiqueta que va a ser incluido en el diseño. El ARCSA ha dispuesto un grupo de técnicos calificados que darán agilidad al trámite.

El sistema indicativo estará dispuesto en la parte superior izquierda, frontal del producto y contendrá tres barras horizontales para representar los contenidos de azúcares, grasas y sal; el color rojo indicará que el contenido del nutriente es alto, el amarillo reflejará un contenido medio, y si este es bajo el color será verde.

Es importante señalar que el trámite no requiere obtener un nuevo registro sanitario del producto y según ARCSA, el 95% de las empresas de este tipo han cumplido con el proceso.

Las principales autoridades del Ministerio de Salud destacan que la medida está enfocada primordialmente en poner al ser humano como eje para fortalecer la atención primaria en la comunidad, los consumidores pueden elegir ahora alimentos más saludables a partir de información fácilmente comprensible y comparable.

Los controles para los productos de grandes y medianas industrias se realizan a nivel nacional a través de las Coordinaciones Zonales de ARCSA. Aquellos alimentos procesados que no cuenten con el sistema gráfico de etiquetado serán sancionados de acuerdo a la normativa sanitaria.

Fuente:

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia ARCSA