El Ecuador, al igual que en el resto de los países de la región y el mundo, se enfrenta ante un enorme desafío de salud resultante de una dieta desequilibrada a causa del consumo deficiente o excesivo de nutrientes, es decir de malnutrición y su doble carga. Por un lado, la desnutrición crónica infantil resultante de la ingesta insuficiente de alimentos y enfermedades infecciosas, y por otro el sobrepeso y la obesidad que se deben a la acumulación anormal o excesiva de grasa.

Con la finalidad de aportar dentro de este tema, el presente estudio tiene como objetivo el identificar y cuantificar los costos anuales y proyectados de la desnutrición crónica infantil, del sobrepeso y la obesidad en el Ecuador, considerando las dimensiones de salud, educación, cuidado y productividad. Confiamos que esto permita dar algunas respuestas a la pregunta de: ¿cuáles son las implicaciones de la malnutrición en la economía ecuatoriana?

*Esta publicación es resultado del esfuerzo técnico entre los equipos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (MCDS), en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Fuente: Programa Mundial de Alimentos

Descargue el documento en:

http://es.wfp.org/sites/default/files/es/file/el_costo_de_la_doble_carga_de_la_malnutricion_-_ecuador.pdf