Últimas innovaciones de la Industria Láctea Mundial

La industria de los lácteos a nivel mundial es una de las principales dentro del mercado de los alimentos. Esto debido a que sus productos son consumidos diariamente por millones de personas de todas las edades.

Según datos de la agencia de inteligencia de mercados con sede en la India, Mordor Intelligence, está proyectado que el mercado de los lácteos crezca un 5% anual en el período entre el año 2019 al 2025. De acuerdo con los expertos, esto se debe en gran parte al crecimiento de la población en diferentes regiones y a la innovación constante de la industria que no solo se centra en productos nuevos; sino también en empaques y procesos. En esta ocasión, les presentamos a algunas de las últimas innovaciones del destacado mercado lácteo mundial.

Texturas “Out of the Box”

Una innovación importante que se está viendo dentro de la categoría láctea son las texturas que buscan dar nuevas “experiencias” al consumidor al momento de comer. Esto se ve principalmente en las subcategorías de helados y quesos. En lo que se refiere a los nuevos lanzamientos de helados, se puede observar mucha creatividad al momento de mezclar sabores con texturas. Los desarrolladores de productos están cambiando de mezclas simples con frutos secos como las nueces para elaborar mezclas originales como helados con malvaviscos o caramelos e incluso, en Estados Unidos, se comercializa un helado inspirado en un snack tradicional de Korea que contiene arroz crocante caramelizado. Asimismo, hay productos que combinan bolas de helado que van dentro de masas de galleta con cobertura que tienen forma de bombones; lo cual, constituye un interesante postre. Por otro lado, algunas marcas de quesos están rompiendo esquemas y haciendo productos atractivos. Un ejemplo de esto es el queso en rollos de la empresa Babybel de origen francés. Este novedoso producto que viene en empaques tipo “snack”, está dirigido a consumidores de cualquier edad que desean divertirse al momento de comer y se vende únicamente en Estados Unidos.

Combinaciones de Conveniencia

La industria de los lácteos está abierta a combinarse con otras categorías. Desde el último semestre del año pasado, se ha venido observando novedosos productos que han sido desarrollados con el objetivo de ir acorde a la tendencia de “conveniencia”; la cual, viene muy fuerte durante este año. Una de las subcategorías que está lanzando productos “combinados” son la de los quesos y yogurt. En este contexto, es importante mencionar nuevamente a la francesa Babybel. Ésta, realizó el lanzamiento de un producto que combina queso con galletas crackers saladas en el mismo empaque. Con este producto, se busca que los consumidores puedan consumir ambos productos “on the go”. De igual manera, la empresa Stonyfield de Estados Unidos, comercializa con gran éxito el producto Snack Pack. Se trata de yogurt con galletas y/o pretzels para ser consumidos juntos como snack. Ambos alimentos vienen en compartimentos separados y la idea es que los productos horneados sean utilizados como cucharas para consumir el yogurt. Este producto es dirigido a niños y adolescentes y se comercializa desde mediados del año 2018.

Empaques Reusables

Finalmente, una innovación interesante que fue presentada recientemente es la de los empaques reusables para helados de litro. Esta notable iniciativa la tuvo Nestlé con su marca Häagen-Dazs en los Estados Unidos para reducir la generación de basura que tanto afecta al Medio Ambiente. Esto se consigue mediante el convenio con la empresa “Loop”; la cual, se encarga de hacer entregas de varios productos alimenticios y cosméticos en los hogares en empaques reusables que luego son recolectados, lavados y desinfectados por la misma empresa para volverse a usar. Los empaques están hechos de acero inoxidable muy duradero que tiene doble camisa para evitar el derretimiento del helado. Además, su extraordinario diseño, ayuda a que el helado se empiece a derretir más rápido únicamente en la parte de arriba para evitar que la parte de abajo sufra pérdidas de calidad. Esto es sin duda una iniciativa que debe extenderse a otros países del mundo para que haya una reducción importante del impacto que generan los empaques de alimentos al planeta.

Soluciones que ofrece Corporación Codan

YO-MIX® es la línea de cultivos de Du Pont™ que está diseñada para yogurt y leches fermentadas. Son de fácil uso ya que se inoculan directamente. Además, proveen de perfiles de acidificación controlados y la línea cuenta con un amplio rango de texturas y sabores.

Producto

Beneficio

Aplicación

YOMIX® Series Multi 100-200

Mezclas de especies múltiples

Yogurt y leche fresca fermentada

YOMIX® Series Real

300-400

Mezclas de Termófilos y Bulgaricus.

Perfil de sabor suave

Yogurt y leche fresca fermentada

YOMIX® Series Real

500-600

Mezclas de Termófilos y Bulgaricus.

Perfil de sabor tradicional

Yogurt y leche fresca fermentada

YOMIX® Series Quick

700-800

Tiempo reducido de fermentación con post- acidificación limitada.

Contiene cepas que dan textura

Yogurt y leche fresca fermentada

Para más información, contactarse con el representante exclusivo de Du Pont Biosciences en el Ecuador, Corporación Codan Cía. Ltda. (ventas@co-dan.com).

Por: Msc. Daniela Casares – ventas@co-dan.com

Fuentes:

Babybel (2019). Babybel Mini Rolls. Obtenido en línea el 14 de junio del 2019 en: https://www.babybel.com/en-us/products.

Dairy Foods (2019). Dairy Processors Take Steps to Become More Sustainable. Obtenido en línea el 14 de junio del 2019 en: https://www.dairyfoods.com/articles/93614-dairy-processors-take-steps-to-become-more-sustainable

Mintel (2018). Ice cream innovation: 10 products tapping into future trends. Obtenido en línea el 14 de junio del 2019 en: https://www.mintel.com/blog/food-market-news/ice-cream-innovation-10-products-tapping-into-future-trends.

Mordor Intelligence (2016). Dairy Market-Growth, Trends and Forecast (2019-2024). Obtenido en línea el 14 de junio del 2019 en: https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/dairy-market.

Recommended Posts

Deja un comentario