¿Son las ensaladas pre envasadas un riesgo para la salud?

El “jugo” en verduras de las ensaladas pre envasadas puede estimular el crecimiento de Salmonella. La próxima vez que compre o seleccione la ensalada del supermercado, compruebe si está acumulándose agua en la parte inferior de la bolsa. Cuando el paquete de ensalada no abierto empieza a recoger un limo líquido claro en la parte inferior de la bolsa, es posible que desee tirarla.

Las ensaladas pre envasadas a menudo están contaminadas con bacterias, virus o mohos dañinos, como revela un estudio actual. Especialmente durante los meses más cálidos, existe un alto riesgo de contaminación microbiológica.

Las ensaladas pre envasadas listas para comer son convenientes y cada vez más populares entre los consumidores. Sin embargo, estos productos llamados “corte fresco” o “conveniencia” también se han asociado repetidamente con patógenos. Un estudio reciente realizado por el Instituto Max Rubner (MRI) en Karlsruhe, Alemania, ha confirmado estudios anteriores que demuestran que las ensaladas pre envasadas a menudo están contaminadas con microorganismos.

Para el estudio, se analizaron un total de 600 muestras recolectadas en supermercados alemanes durante un período de tres años, que incluyen ensaladas mixtas listas para el consumo, lechuga, hierbas, pepinos, zanahorias, champiñones y brotes. La contaminación más severa se encontró en ensaladas listas para comer, con un 6% de las muestras contaminadas con bacterias patógenas humanas como Salmonella, Listeria o Escherichia coli. Además, el 42% de las ensaladas probadas superó el valor de referencia para el recuento total de bacterias según lo recomendado por la Sociedad Alemana de Higiene y Microbiología(DGHM). Algunas muestras incluso superaron los valores de advertencia, por ejemplo, para Bacillus cereus y mohos. En general, la calidad microbiológica de las ensaladas mixtas se consideró insuficiente. Los brotes probados también fueron problemáticos. Pepinos, zanahorias y champiñones se consideraron buenos, lechuga mediana a buena y hierbas aceptables.

La razón por la que los productos de “corte fresco” son particularmente vulnerables al deterioro es que la capa protectora natural de las plantas se destruye con el pelado y el corte. La savia celular puede escapar, sirviendo como alimento para los microorganismos, y la atmósfera húmeda en bolsas de plástico o cuencos también promueve el crecimiento de microorganismos.

Según el estudio, no se puede descartar un peligro para la salud del consumidor, en particular porque los productos de “corte fresco” generalmente se consumen directamente, sin lavarlos previamente. Los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas son los más vulnerables. Los autores recomiendan almacenar ensaladas pre envasadas a una temperatura máxima de 4 ° C y consumirlas lo antes posible.

Cada año en los Estados Unidos, se calcula que la Salmonella causa aproximadamente un millón de casos de intoxicación alimentaria, 19.000 hospitalizaciones y 380 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre y cólicos abdominales y pueden aparecer en cualquier momento de 12 a 72 horas después de comer los alimentos contaminados. En 2016, los brotes de Salmonella en los Estados Unidos hasta ahora han estado relacionados con brotes de alfalfa, pistachos y cáscaras de huevo.

Otra investigación de la Universidad de Leicester en Inglaterra revela que este “jugo de ensalada” puede ayudar a las bacterias peligrosas como la Salmonella a aferrarse a las verduras de ensalada, aumentando potencialmente el riesgo de los consumidores de una intoxicación alimentaria.

Referencias:

R-Biopharm AG

Recuperado de: https://food.r-biopharm.com/news/microbial-contamination-are-pre-packaged-salads-a-health-risk/

American Society for Microbiology

Recuperado de: https://aem.asm.org/

Recommended Posts

Deja un comentario