Tendencias de Sabores para el Año 2019

Es un hecho que todos los productos que consumimos día a día deben tener un sabor agradable para ser aceptados por los consumidores. Es por ello, que uno de los ingredientes que se utilizan con más frecuencia en los alimentos procesados son los sabores. Los sabores brindan identidad a los productos y su uso a nivel industrial es muy conveniente debido a que su dosificación se la hace sin ninguna dificultad. En el mundo, existen varias empresas fabricantes de sabores conocidas como “casas saboristas”; las cuales, hacen un interesante trabajo para extraer aromas de un alimento natural o imitar los sabores que normalmente obtenemos de la naturaleza juntando varias materias primas que forman los perfiles deseados.

Cada año, los expertos en marketing de cada casa saborista, realizan predicciones de cuáles serán los sabores que marcarán una tendencia. En esta ocasión, les presentamos las principales tendencias en sabores para el año 2019 a nivel mundial.

 

Sabores Florales

La primera tendencia importante identificada por los expertos de las casas saboristas son los sabores florales. Un sabor que está cobrando gran importancia es el de la flor Hibiscus o Hibisco. Según datos de la agencia de inteligencia de mercados líder globalmente Mintel (Reino Unido) a nivel global, los lanzamientos de productos que incluyen a este sabor han crecido en un 300% desde el año 2012. Es muy popular y se usa en diversos productos como yogurt, té, chocolates e incluso cerveza en países como: Estados Unidos, Brasil, México, Dinamarca, España e Italia y continúa su expansión. Dicha popularidad radica en que esta flor es muy apreciada por sus atributos saludables que se han dado a conocer a lo largo de la historia. Por ejemplo, se conoce que la flor era utilizada para elaborar té por los egipcios y africanos para el tratamiento de enfermedades y sanar heridas. Inclusive recientes estudios, demostraron su efectividad para combatir la presión alta y bajar los niveles de colesterol. Adicionalmente, su popularidad está en aumento porque el sabor tiene notas fuertes a flores, frutas e incluso notas ligeras a menta recién cortada que le vuelven muy atractivo para los consumidores jóvenes que buscan salud e indulgencia.    

 

Sabores “Rosa”

El color del año según Pantone Inc., una empresa americana con sede en Nueva Jersey que se dedica a la identificación, comparación y comunicación del color para toda la industria de las artes gráficas, es el Coral. Esto ha tenido una gran influencia en los nuevos lanzamientos de productos. Se están introduciendo al mercado muchos productos que tienen tonos rosas, empaques rosas e incluso sabores que se relacionan a este color. En este contexto, sabores frutales como sandía, toronja rosada, frambuesas e incluso ruibarbo, están cobrando gran importancia. Adicionalmente, algunas casas saboristas como ADM Wild Flavors (EEUU), ha identificado un crecimiento en el interés por sabores como vino rosado y predicen que podrían lanzarse una gran cantidad de productos de diversas categorías que lo incluyan como: bebidas, gomitas, chocolates, helados, pasteles, cocteles listos para consumir y mermeladas.

 

Sabores Ahumados

Otra interesante tendencia que va a dar mucho de qué hablar este año son los sabores a ahumados. Estarán muy de moda sabores a madera ahumada de diferente tipo. De acuerdo con la predicción de Gold Coast Ingredients también de Estados Unidos, sabores como BBQ y humos del tipo: “Hickory” (madera de nogal), “Applewood” (madera de manzana) y “Cherry” (madera de cerezo) se utilizarán en productos como snacks, carne, sazonadores, salsas de queso, miel y sal. De igual manera, predicen el uso de estos sabores en otras categorías como la de postres y bebidas; algo que es muy novedoso. Un ejemplo de esto son los sabores como: vainilla ahumada, manzana ahumada y caramelo ahumado que están ganando muchos seguidores especialmente en países como Estados Unidos e Inglaterra.  

 

Sabores a Café y Té

Los cafés y tés han venido ocupando una parte importante de las perchas a nivel mundial durante los últimos años. Sin embargo, en este 2019, se podrán encontrar muchos lanzamientos de diversas categorías que los incluyan como sabores. Productos como galletas sabor a té, snacks sabor a té, chocolates sabor a café y batidos con leche sabor a café, se encontrarán con mayor frecuencia. Los perfiles que están buscando los desarrolladores de nuevos productos buscan con mayor frecuencia son: té verde, té roibos, mocachino, capuchino y café latte (café con leche).

 

Sabores Picantes

Los sabores picantes se vienen utilizando en productos (principalmente sazonadores, salsas y snacks) desde hace algún tiempo. Sin embargo, en este año, se espera que suban su popularidad los sabores tradicionales de ciertos países con gran tradición culinaria como México y sabores innovadores de la gastronomía del continente africano. Dentro de los sabores mexicanos, el que cuenta con más popularidad es el sabor de los tradicionales tacos. Es un sabor que combina notas picantes, notas a fréjol y a las especias que normalmente se usan en los tacos. De igual manera, los sabores típicos de la cocina africana que están ganando notoriedad son: el cardamomo, jengibre, canela, cilantro y pimiento rojo.  

 

Sabores Postre

Los sabores de postres o dulces también darán de qué hablar en este nuevo año. Se podrán ver aplicados en muchos productos especialmente los que pertenecen al mercado de deportistas. A nivel de los países de la región andina, según la casa Kerry (Reino Unido), algunos de los sabores que gozan de mayor popularidad son: dulce de leche, alfajor, chocolate amargo y caramelo.  

 

 

Soluciones que ofrece Corporación Codan

Grisbill es una empresa argentina establecida en el año 1988 dedicada a la producción y comercialización de sabores y fragancias a lo largo de América Latina. Se caracteriza por innovar constantemente y desarrollar los sabores “a la medida” de las necesidades de los clientes.

Su operación se sustenta en tres pilares básicos:

  • SINERGÍA: Sumando los conocimientos técnicos y comerciales a los de los clientes para así desarrollar productos ganadores e innovadores. Grisbill busca convertirse en un socio estratégico de sus clientes.
  • INNOVACIÓN: Es el motor que mueve a Grisbill. Es la fuerza que les conduce a mejorar constantemente sus productos y procesos; así como a la creación de nuevas moléculas para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • GRUPO HUMANO: Grisbill cree en el desarrollo personal y profesional de su gente ya que son un pilar fundamental para lograr sus objetivos.

Grisbill cuenta con sabores naturales, idénticos al natural y artificiales en distintas presentaciones que van acorde al tipo de alimento donde se van a aplicar y son fabricados siguiendo normas internacionales para alimentos seguros como: GRAS, FEMA y FDA. De igual manera, su planta ubicada en Argentina cuenta con exigentes certificaciones aceptadas a nivel mundial como: HACCP, BPM e ISO 9001/2000.   

 

Las presentaciones que Grisbill ofrece a sus clientes son:

 

  • Esencias Líquidas Hidrosolubles (ELH):

Usos y Características: Se usan en productos de panificación, embutidos, lácteos, snacks, golosinas, bebidas alcohólicas y sin alcohol y postres. Son solubles en medios acuosos.

 

  • Esencias Líquidas Olesolubles (ELO):

Usos y Características: Para ser usadas en embutidos, ciertos productos de panificación, snacks, margarinas, y grasas. Son solubles en medios grasos y toleran mejor los procesos térmicos

 

  • Emulsiones (EMU):

Usos y Características: Se usan comúnmente en bebidas gaseosas, jugos y néctares. Estos productos aportan color, turbidez y sabor, por lo que son una solución completa.

 

  • Sabores en Polvo Absorbidos (PAB):

Usos y Características: Son utilizados en pre-mixes, productos de panificación, medicamentos, sopas, postres, gelatinas y helados. Se disuelven fácilmente y tienen un buen poder de saborización.

 

  • Sabores en Polvo Encapsulados (PEN):

Usos y Características: Cárnicos, nutrición animal, productos de panificación, y quesos. Grisbill cuenta mayormente con productos salados en su portafolio de encapsulados. Pueden tener un mayor poder de saborización.

 

  • Sabores Spray Dry (PSD):

Usos y Características: Se usan generalmente en jugos, postres, suplementos vitamínicos, helados y productos de panificación. El sabor se libera al ponerse en contacto con un medio líquido.

 

 

Para este 2019, Grisbill con su campaña “Sangre Latina”, busca ir acorde a las tendencias del mercado de sabores y rescatar los aromas tradicionales de cada país. Con un equipo multidisciplinario, Grisbill investiga y desarrolla productos que van de la mano de las preferencias de sus clientes.

Para mayor información, contactarse con el representante exclusivo de Grisbill en el Ecuador, Corporación Codan Cía. Ltda.

 

Por:

MSc. Daniela Casares

(ventas@co-dan.com)

Fuentes:

-Nutritional Outlook (2019). 2019 Flavor Trends for Food and Beverage. Obtenido en línea el 15 de febrero del 2019 en: http://www.nutritionaloutlook.com/food-beverage/2019-flavor-trends-food-and-beverage.

-Food Ingredients First (2018). Flavor trends in 2019? Botanicals, ethnic, exotic and smokeless “smoke” nuances hotly tipped for the new year, say suppliers. Obtenido en línea el 18 de febrero del 2019 en: https://www.foodingredientsfirst.com/news/flavor-trends-in-2019-botanicals-ethnic-exotic-and-smokeless-smoke-nuances-hotly-tipped-for-the-new-year-say-suppliers.html.

-ITS (2019). ITS Flavour Trends Forecast 2018/2019. Obtenido en línea el 18 de febrero del 2019 en: https://www.itstaste.com/news/flavour-trends-2018-19

Entradas recientes

Deja un comentario