Regulación de metales pesados en alimentos. Presencia de Cadmio en cacao y chocolate de exportación

El cacao constituye uno de los principales productos de exportación. Esta fruta es sembrada en  varios rincones del territorio nacional, generando divisas de importancia en la economía ecuatoriana. La “pepa de oro” es un producto emblemático del país, que se ha impuesto en el mercado mundial, por su indiscutible calidad, posesionándose en América Latina como el más competitivo productor de cacao fino y de aroma. La semilla de este fruto constituye la principal materia prima de la industria chocolatera.

La Autoridad Europea de Sanidad Alimentaria emitió  el reglamento 488/2014, que establece niveles máximos de cadmio, entrando en vigencia la normativa desde el 1 de enero del presente año. El cadmio Cd es un metal presente en la corteza superficial del suelo en cantidades ínfimas, en niveles menores a 1mg/kg de suelo seco. Basados en estudios a este metal pesado se considera agente causal de posibles efectos adversos a la salud, principalmente en grupos de personas vulnerables como son infantes, ancianos y mujeres en estado de gestación.

El reglamento 488/2014 establece niveles máximos permitidos que varían de 0,1 mg/kg a 0,8 mg/kg de acuerdo al derivado o producto del cacao.

Según datos generados por la Coordinación General de la Información Agropecuaria (CGINA), en varias zonas productoras de cacao del país, los niveles de cadmio en productos y suelo, son superiores al límite máximo permitido de  0,8 mg/kg.

Determinar este metal en concentraciones trazas es un reto para un laboratorio químico, debido  a que por sus límites de detección y cuantificación, el método de absorción atómica flama no es adecuado.

Con el fin de mitigar esta amenaza para la comercialización del cacao en los mercados europeos y satisfacer la demanda de clientes productores y exportadores y de otras partes interesadas, el Laboratorio LASA, implementó, validó y presentó al Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) para su acreditación correspondiente, un método para la determinación de Cadmio en cacao y derivados, tras una ardua etapa de investigación y desarrollo.

El método, emplea la técnica absorción atómica con horno de grafito  de mayor sensibilidad, para poder satisfacer la necesidad analítica. Ha participado en intercomparaciones internacionales con resultados satisfactorios que sustentan su competencia técnica, para cuantificar la presencia de este contaminante en los límites establecidos por las autoridades reglamentarias europeas.

Por estas razones, se comparte la experiencia y se pone al servicio del sector agroindustrial del país para el desarrollo de investigaciones y la prestación de servicios que respalden una producción segura y el intercambio comercial.

 

Por:

Ing. Marco Guijarro
www.laboratoriolasa.com

Recommended Posts

Deja un comentario